Catequesis 6
El Culto, Imágenes e Ídolos

 

Muchos de nosotros hemos ya escuchado las acusaciones de los protestantes: “Ustedes los Católicos son idólatras porque adoran imágenes y está escrito en el Libro del Éxodo: No te hagas estatuas ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra y en las aguas debajo de la tierra (Éxodo 20,4)”.

 

Para poder contestar con propiedad a esta acusación primero vamos a dar una explicación profunda acerca de lo que significa “culto”, imagen e ídolos como nuestro argumento para demostrar que nuestra Iglesia actúa perfectamente fiel a la Biblia. En la segunda parte vermos los textos que más a menudo los Protestantes usan para atacarnos y  para finalizar, en la tercera parte de esta catequesis vamos a estudiar textos de la Biblia para refutar la acusación protestante.

 

 

Parte I: Culto, imágenes e ídolos

 

Veamos algunas definiciones:

 

1-Culto: Es el conjunto de actos con que se tributa un homenaje de honor, cariño y respeto hacia una persona o cosa.

 

2-Culto privado: Se llama privado el culto que es realizado por gente particular.

 

3-Culto público: Se llama público el culto que es realizado por una comunidad, como tal.

 

4-Culto civil: Se llama civil el culto que es dirigido a todo lo que está relacionado con la humanidad, la patria, el grupo social o la familia. Por ejemplo: la abuelita difunta, que se recuerda cada año con ceremonias especiales el día 2 de Noviembre o el aniversario de su muerte; los hombres ilustres, los héroes, ANZAC... etc. y a todo lo que los simboliza (la bandera simboliza la Patria) o representa (la fotografía representa a la abuelita difunta; el monumento representa a los caídos en tal guerra, etc.)

 

5-Culto religioso: Se llama culto religioso al culto que es dirigido a Dios y a las personas, por ejemplo: los ángeles y los santos. O a cosas relacionadas con Dios, por ejemplo: la cruz, imágenes, etc.

 

6-Culto relativo: Se llama culto relativo al que se dirige directamente a un objeto, pero termina en la persona o cosa que el objeto simboliza o representa. Por ejemplo, cuando se rinde homenaje a la bandera o al monumento de los caídos, se quiere honrar a la patria y a todos los que ofrendaron su vida por la libertad de este país. Cualquier culto que se tributa a los símbolos (por ejemplo, a la bandera, al monumento de la independencia), a las fotografías, imágenes, esculturas o reliquias (objetos relacionados con Cristo, la  Virgen y los Santos), es relativo.

 

7-Culto Absoluto: Se llama absoluto al culto que se dirige directamente y termina en la persona o cosa que se quiere honrar. Es el culto que se refiere directamente a Dios, a la Virgen, a los Ángeles, a los Santos, a los seres queridos, a la Patria, etc.

 

 

El culto se divide en 3 clases:

 

a-Culto de Latría o Adoración: Es el culto que se debe solamente a Dios, porque solamente Dios es principio y fin de todo lo que existe. En realidad, adorar significa reconocer como ser supremo y por lo tanto aceptar su dominio total y absoluto y amar sobre todas las cosas. Y esto es posible solamente con Dios.

 

b-Culto de Dulía o Veneración: Es el culto que se da a los ángeles y santos. En realidad, venerar no es lo mismo que adorar. Venerar significa respetar y honrar por algún motivo especial.

Si se trata de culto religioso, se habla indistintamente de culto “dulía” o “veneración” y se refiere a los ángeles y a los santos.

Si se trata de culto civil (héroes de la Patria, seres queridos, hombres eminentes en las artes, ciencias, etc.), se habla solamente de veneración y no de dulía.

 

c-Culto de Hiperdulía o Veneración Especial: Es el culto que se da solamente a la Santísima Virgen María, por ser la Madre de Jesús, el Hijo de Dios y nuestro Salvador y Señor. Por esta razón, María tiene un lugar especial entre todos los ángeles y santos. Está muy por encima de ellos.

 

“Desde hoy todas las generaciones me llamarán Bienaventurada”

(Lc 1,48)


El Culto en la Biblia

 

Adoración

Por lo que se refiere al culto de adoración, que se debe solamente a Dios, no hay ninguna duda: “Adorarás al Señor tu Dios y a El sólo servirás”(Mt 4,10). En estos estamos completamente de acuerdo católicos y protestantes.

 

Veneración

Donde no estamos de acuerdo, es en el culto de veneración, que los protestantes niegan completamente, diciendo que todo culto es de adoración.

Pues bien, ¿en qué nos basamos nosotros los católicos para admitir un culto de veneración, distinto del culto de adoración?

En la misma Biblia. En realidad, la Biblia nos presenta un respeto especial, hacia todo lo que está relacionado con El (ángeles, santos, sacerdotes, templo, etc.), y esto es precisamente lo que llamamos culto de veneración.

Veamos detenidamente esto:

 

A)-A los Ángeles:

Los ángeles son espíritus puros que desde un principio se mantuvieron fieles a Dios y siguen estando a su servicio como sus mensajeros para realizar alguna misión a favor de los hombres: Dios Tob 5,4; Mt 1,20; Lc 1,26; Hech 8,26; 10,3; 12,7ss...etc.

 

 (los otros ángeles se llaman “caidos” y el líder es Satanás con todos los ángeles que le siguieron en la rebelión contra Dios. NO estamos hablando en esta catequesis de estos ángeles caídos).

 

Por ser estos ángeles fieles a  Dios merecen un honor especial. Veamos lo que nos dice la Biblia: Jos 5,13-15   Tob 12,15-16

 

B)-Héroes y Santos del Pueblo de Dios

En muchas partes del Antiguo y Nuevo Testamento encontramos alabanzas dirigidas hacia ciertos personajes de la antigüedad famosos por su heroísmo, sabiduría o santidad

Leamos la Biblia: Sab 10; Sir 44-50; Heb 11:

Sir 46,12  Sir 47,11  Sir 48,4  Sir 49,10  Heb 11,33-37

 

Después de muertos, estos héroes y santos del Pueblo de Dios siguen actuando en beneficio del pueblo, por lo cual entregaron su vida.

Leamos la Biblia: Sir 46,20   Sir 48, 13-14  

 

Por lo tanto, se puede pedir su intercesión y ellos pueden intervenir a favor de los que viven: Lc 16,24-28

 

C)-Lugares Sagrados

Son los lugares donde se realiza una intervención o manifestación de parte de Dios. Pues bien, merecen respeto (=veneración) especial.

Leamos la Biblia: Gen 28,16-17   Ex 3,5  Jos 5,15

 

De una manera especial son lugares sagrados el tabernáculo y el Templo de Jerusalén, aparte de ciertos santuarios locales: Jue 17,5; 18,31  Jn 4,20  Ex 25,8   2Cro 7,1-2

 

En el Nuevo Testamento se distingue entre las casas particulares y las casas donde se realiza la “Fracción del Pan”, el centro del culto de la Nueva Alianza: 1 Cor 11,22

 

D)-Objetos Sagrados

El más importante es el Arca de la Alianza, donde Moisés depositó las tablas de la Ley (Ex 25,10).

Otros objetos sagrados son el Altar (Ex 27,1-2) y la Pila de Bronce para las abluciones (Ex 30,17-21  Ex 29,37)

Siguen los vestidos y todo cuanto los sacerdotes usan en el culto: Sir 45,10,15 Ex 28,2

 

E)-Tiempos Sagrados

Antes que nada, los israelitas consideraban sagrados el séptimo día (Ex 23,12), el séptimo año (Ex 23,10-11) y el año jubilar (año cincuenta: Lev 25,8-19).

Después, celebraban tres grandes fiestas cada año: la fiesta de los ázimos, para recordar la salida de Egipto; la fiesta de la siega de los primeros frutos y la siega de los últimos frutos (Ex 23,14-17)

En el Nuevo Testamento, que empieza con la muerte y resurrección de Cristo, encontramos como día especial para la reunión de los cristianos el día primero de la semana, para recordar la Resurrección del Señor (1 Cor 16,2; Hech 20,7). Poco a poco también el Nuevo Pueblo de Dios se fue estableciendo sus fiestas, a imitación del Antiguo Pueblo de Israel (Pascua, Pentecostés, Navidad, etc.).

 

F)-Personas Sagradas

Son los sacerdotes, por estar consagrados al servicio de Dios en el culto, y los reyes, por sus representantes en la guía del Pueblo. (estamos hablando del Antiguo Testamento!)

Por eso son ungidos con aceite (Lev 8,12.30; 1Sam 10,1) y merecen un respeto especial.

Sir 45,8  2Sam 1,14

 

G)-Acciones Sagradas

Representan el centro del culto en el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento, se dividían en oblaciones y sacrificios.

Las oblaciones consistían en flor de harina, pan, espigas, aceite, vino, incienso, etc. (Lev 2,1-16). Los sacrificios consistían en animales que se mataban en honor de Dios (Lev 1,3-7) y aquella parte de las oblaciones que era quemada (Lev 2,2-9.13-16)

“Esta víctima es cosa muy santa” (Lev 7,1b)

 

En el Nuevo Testamento encontramos la Cena del Señor y su repetición, según la orden de Cristo: Hech 2,42  1Cor 10,16  1Cor 11:23-29

 


Parte II: Textos en los cuales basan sus acusaciones

(Los textos dados aquí pretenden solamente ser una guía para la exposición y no presupone que estos son todos los que hay en la Biblia. Por motivos prácticos y pedagógicos son los que vamos a usar)

 

a)-Éxodo 20:1-5

b)-Habacuc 2:18-20

c)-Isaías 40:18-19

d)-Isaías 44:9-11

e)-Isaías 45:20

f)-Oseas 14:4

g)-Sabiduría 15:3-6

h)-Deuteronomio 4:15-18

 

 

Como hemos visto en la Parte I, la enseñanza de la Iglesia Católica está perfectamente de acuerdo con el dato bíblico.

 

Culto a las imágenes

Es el culto de veneración y no de adoración. Además es un culto relativo: el honor va a los seres representados en las imágenes, esculturas o pinturas. Por esta razón, están equivocados los que acusan a los católicos de ser idólatras. Nosotros no adoramos a los ángeles y los santos, ni sus representaciones. Tenemos las imágenes y las reliquias (algo relacionado con Cristo y los santos: cruz, partes del cuerpo de los santos, objetos que usaron, etc.), como algo sagrado, que merece respeto y cariño. No pensamos que tengan algún poder especial.

 

Leamos lo que nos dijeron los Padres de la Iglesia en el II Concilio Ecuménico de Nicea realizado del 24 de septiembre al 23 de octubre del año 787:

 

“Como si continuáramos el camino regio, y siguiendo el magisterio divinamente inspirado de nuestros santos padres y la tradición de la Iglesia Católica, definimos con toda certeza y diligencia que así como la figura de la preciosa y vivificadora cruz, así también las venerables y santas imágenes ya sean de colores y pinceles, como de otro material, decentemente se propongan en las santas Iglesias de Dios, en los vasos y vestidos sagrados, en las paredes y retablos, en las casas y en los caminos: a saber, tanto las imágenes de nuestro Dios, Señor y Salvador Jesucristo, como de la Inmaculada Señora Nuestra, Santa Madre de Dios, de los honorables ángeles y de todos los santos junto con los varones ilustres.

Los que contemplan estas imágenes, más rápidamente se elevan a recordar y desear a quienes representan, y a besar con veneración no de latría, que solamente a la Naturaleza Divina se debe dar...el honor a las imágenes pasa a los que se representan. Así se refuerza la doctrina de nuestros santos padres, la tradición de la Santa Católica Iglesia...”

 

 

Como se ha leído, podemos tener imágenes de Cristo, la Virgen, los Santos y los varones ilustres; es decir, personajes que hicieron algo a favor de la humanidad por lo cual merecen el respeto de todos. Las tenemos para recordar a las personas que  representan y manifestar hacia ellas nuestro cariño (=veneración).

 

Leamos los que los Padres de la Iglesia dijeron en el Concilio Ecuménico de Trento el 3 de diciembre de 1563:

 

“El sagrado Concilio manda...que además las imágenes de Cristo, de la Virgen Madre de Dios y de los Santos, se conserven principalmente en los templos y se les tribute el debido honor y veneración, no porque se crea que en ellas resida alguna divinidad o poder, por lo cual deba dárseles culto, o que a ellas haya que pedirles algo, como hacían antiguamente los paganos, que ponían su esperanza en los ídolos, sino porque el honor que a ellas se les rinde se refiere a las personas que ellas representan de tal modo que a través de las imágenes que besamos, antes las cuales nos descubrimos la cabeza y nos inclinamos, es a Cristo a quien adoramos y a los santos, cuya representación tiene ellas, veneramos”

 

Con esto queda aclarada la doctrina católica con relación al culto que se debe a las imágenes, que no es de adoración, sino de simple veneración o respeto, como se hace con la fotografía de la abuelita difunta, el monumento a un héroe, etc.

 

En efecto, sin rendimos homenaje a ciertos objetos que nos recuerdan a la Patria (la bandera), a un héroe (monumentos a los caídos) y a un ser querido (retrato o carta de la mamá difunta), ¿por qué no podemos hacerlo con todo lo que  nos recuerda a Dios, a la Virgen a los ángeles y los santos?

 

Viendo estos objetos, nos acordamos de las personas que representan y tratamos de conformar nuestra conducta a sus enseñanzas y ejemplos.

Además, es muy importante subrayar que cualquier acto de homenaje que se rinda a estos objetos, va a las personas representadas o simbolizadas en ellos (la cruz simboliza a Cristo que murió en ella).

 

Claro que si alguien cree que alguna imagen o estatua tiene algún poder especial y le pide algún favor, se está portando mal. Una cosa es pedir a Dios delante de una imagen y otra cosa es pedir a la imagen.

 

Dios jamás a prohibido la hechura y el uso de las imágenes en el culto veamos los siguientes textos

 

Parte III: Dios nunca ha prohibido el hacer y usar imágenes en el culto

 

Lo que el ha prohibido es que convirtamos a esas imágenes en ídolos. Estudiemos los siguientes textos: Ex 25:10-22  Deuteronomio 10:1-4   2Cronicas 3:8-17   Sabiduría 15:7-19  1Reyes 6:29-32   Números 21:4-9 y cuando el pueblo se confundió: 2 Reyes 18:4

 

cortesía:http://home.primus.com.au/gsil/culto_imagenes_idolos.htm


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]