[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

La tradición sobre San Clemente de Roma

Páginas relacionadas 

 

Ireneo de Lyon.

 

Existen muy pocos detalles históricos sobre la vida de Clemente de Roma. La tradición afirma que nació en Roma aproximadamente en el año 35 d.C. y que acompañó al Apóstol Pablo en algunos de sus viajes y labores misioneras. Otros le han atribuido la escritura de la Epístola a los Hebreos. Sin embargo, se tiene poca información sólida al respecto.

Por otro lado, existen evidencias que sugieren que Clemente reemplazó al Apóstol Pedro o a su sucesor como líder de la naciente iglesia de la ciudad de Roma. Ireneo de Lyon (130-202) lo cita como contemporáneo de los apóstoles y cuenta que él mismo fue testigo de la predicación de Clemente. Eusebio de Cesarea (265-339), el famoso historiador cristiano, data su liderazgo en la iglesia de Roma del 92 al 101 d.C., e identifica a Clemente de Roma como el mismo Clemente mencionado en Filipenses 4:3. De la misma manera, Eusebio cita la Carta a los Corintios de Clemente y dice sobre ella que es una “epístola grande y maravillosa” y que “es leída desde tiempos antiguos hasta nuestros días en las iglesias”.
Ireneo de Lyon.


La obra de Clemente romano
En cuanto a su obra, Clemente de Roma ha sido considerado como el autor de la famosa carta (no canónica) a la Iglesia de Corinto antes mencionada. Este documento es probablemente el más importante del siglo primero que no hizo parte del Nuevo Testamento. La Carta fue escrita con el objetivo de resolver una controversia entre los corintios contra los líderes de su iglesia. Se ha datado la Carta a los Corintios de Clemente entre el año 95 y 96 d.C, es decir, por la misma época en la que Juan escribió el Apocalipsis. En su carta, al igual que Juan, Clemente apela constantemente al Antiguo Testamento, así como a la literatura judía de su tiempo.

Las particularidades de esta carta al usar tanto la retórica griega como el pensamiento y la tradición judía, hacen pensar que Clemente tenía un trasfondo judío pero una importante educación helenística también. Por lo tanto, es probable que Clemente fuera un judío, parte de esta abundante comunidad de idioma griego que vivía en Roma y que había abrazado el cristianismo.

Copia de la Carta de Clemente a los corintios en idiomas griego y latín.
Copia de la introducción de la Carta de Clemente a los corintios en idiomas griego y latín.


Aunque la carta ha sido atribuida principalmente a Clemente, en realidad la misma epístola se presenta como un mensaje de “La Iglesia de Dios que habita como forastera en Roma, a la Iglesia de Dios que habita como forastera en Corinto...” Pero ya nosotros estamos familiarizados con otras cartas a los corintios, las que hacen parte del Nuevo Testamento. Aunque parezca irracional, la iglesia de Corinto al parecer no había resuelto del todo los conflictos y contiendas con las que Pablo trató en sus cartas. Clemente dice al respecto:

 Nos referimos, carísimos, a la sedición, extraña y ajena a los elegidos de Dios, abominable y sacrílega, que unos cuantos sujetos, gentes arrojadas y arrogantes, han encendido hasta tal punto de insensatez, que vuestro nombre, venerado y celebradísimo y digno del amor de todos los hombres, ha venido a ser gravemente ultrajado. (Primera epístola de Clemente 1.1; BAC 65:177-78)

En los primeros 19 capítulos, la Carta deja claro que la Iglesia de Corinto, antes conocida por su fe y virtud, se ha vuelto a la envidia que la ha llevado a los problemas que intenta resolver esta epístola. Para exhortarlos, Clemente usa el ejemplo de Caín y Abel, y luego cita varios ejemplos de situaciones de envidia en el antiguo Testamento:

Ya veis, hermanos, cómo la emulación y envidia produjeron un fratricidio. A causa de la envidia, nuestro padre Jacob tuvo que huir de la presencia de su hermano Esaú. La envidia hizo que José fuera perseguido hasta punto de muerte y llegara hasta la esclavitud. La envidia obligó a Moisés a huir de la presencia de Faraón, rey de Egipto... Por la envidia, Aarón y María hubieron de acampar fuera del campamento. La envidia hizo bajar vivos al Hades a Datán y Abiram, por haberse rebelado contra el siervo de Dios, Moisés. Por emulación no solo tuvo David que sufrir envidia de parte de los extranjeros, sino que fue perseguido por Saúl, rey de Israel. (Primera epístola de Clemente 4.7-13; BAC 65:181)

 

Clemente de Roma representado en un mosaico del siglo XI en la Catedral de Santa Sofía en Kiev, Ucrania.

Clemente de Roma representado en un mosaico del siglo XI en la Catedral de Santa Sofía en Kiev, Ucrania.

Posteriormente, Clemente hace uso de algunos argumentos muy similares a los que podemos encontrar en Hebreos 11, el famoso pasaje de la fe, para motivar a los destinatarios corintios de la Carta a la obediencia y a una fe hospitalaria. Él escribe:

La carta también aborda temas como la Trinidad, la justificación por la fe y la disciplina eclesial. Pero lo más importante es que esta carta parece haber dado los frutos esperados en la iglesia de Corinto, como lo citan Hegesipo (110-180) y Dionisio posteriormente. Hegesipo atestiguó sobre la fe, la unidad y el fervor de la iglesia de Corinto por el año 155.


Su legado
Esta carta alcanzó un estatus casi canónico y fue considerada como un documento muy importante para muchas iglesias de los siglos III y IV. La fama de Clemente llegó a ser tan grande que muy pronto se le empezaron a asignar otros escritos, como una posible Segunda epístola a los Corintios, y las dos Cartas a las vírgenes, que realmente datan del siglo III. Esta obra ha sido descartada ya que, más que una carta, se trata de una homilía cuyo origen data muy probablemente de unas décadas después de la muerte de Clemente de Roma.

Numerosos escritos que hablan sobre Clemente muestran el gran respeto por él en la iglesia primitiva. A él se le atribuye la transmisión a la iglesia de las ordenanzas de los apóstoles a través de las Constituciones apostólicas. Clemente de Roma falleció en el año 99 d.C. es probable que su sentencia y muerte se hayan dado durante la persecución del emperador Trajano. Junto a Ignacio de Antioquía (35-108) y a Policarpo de Esmirna (69-155), Clemente es un personaje clave en la historia del cristianismo primitivo. Su vida y su obra reflejan la forma en la que la iglesia posterior a los apóstoles avanzó y se desarrolló.

Cortesía  Giovanny Gómez Pérez, bitcom

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]