[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

ABAD ISARIAS DEL ASCETICON: INTRODUCCIÓN

Páginas relacionadas 

Isaías de Gaza: Vida y doctrina de los Padres del Desierto

Asceticón

Isaías de Scetis o de Gaza:

Entre los muchos monjes llamados Isaías que habitaron los desiertos egipcios37 hubo uno que escribió un Asceticon muy leído en el Oriente. Su autor parece haber conocido a algunos de los ancianos más venerables de Scetis: Or, Agatón, Poimén, Sisoes, Anoub, Cronios, etc. En base a esta comprobación se ha dicho que el abad Isaías, autor del Asceticon, vivió en Egipto durante la primera mitad del siglo V 38. Este es el único dato indiscutido de la vida del abad Isaías. Todos los demás aspectos de su existencia son objeto de controversia entre los estudiosos. Así, siguiendo la tesis lanzada por K. Krüger, algunos sostienen que Isaías de Scetis e Isaías de Gaza son una misma persona. Se trataría, pues, de un único Isaías que habría pasado de Egipto (¿Scetis?), donde aún se encontraba en el año 431, a Palestina, muriendo cerca de Gaza en el año 491 sin haber adherido al concilio de Calcedonia. Este monje monofisita habría tenido un discípulo, también de origen egipcio, que compartía su misma fe herética, llamado Pedro. La vida siríaca de Isaías de Gaza atribuye a su héroe una serie de escritos sobre temas ascéticos y monásticos. Con algunas variantes de no poca monta esta posición ha sido aceptada por casi todos los críticos39. R. Draguet, por su parte, en una obra publicada en el año 1968 ha defendido otra tesis. Según él, Isaías de Scetis no puede identificarse con su homónimo de Gaza, porque ya en el año 400 aquel era un hombre anciano40. Por tanto, el autor del Asceticon sería Isaías de Scetis, del cual también poseemos once apotegmas41 y que habría muerto en la primera mitad del siglo V. Por último, Dom L. Regnault ha propuesto algo así como una tercera posición: "Ese joven monje Isaías que vivió en Scetis en la primera mitad del siglo V, ¿no podría ser el mismo Isaías, monje palestinense, que murió en el año 488, y fue autor de los logoi?". Y más adelante formula otra pregunta: "(Esta posición) ¿no se encuentra confirmada y justificada por los trabajos de M. Draguet que ha restituido sólida y, según parece, definitivamente la obra a Isaías de Scetis, sin que Isaías de Gaza haya sido por ello totalmente despojado?"42. La cuestión aún no está resuelta y por eso resulta imposible presentar una biografía detallada del abad Isaías. Si nos ceñimos a la tesis común entre los estudiosos según la cual Isaías de Gaza y de Scetis son una misma persona los datos cronológicos más seguros serían: vivió en Scetis en la primera mitad del siglo V, luego pasó a Gaza donde murió entre los años 488-490 siendo ya un anciano de más de cien años (siempre y cuando se acepte la suposición de R. Draguet según la cual en la primera mitad del siglo V Isaías era ya un hombre maduro) y tuvo un discípulo llamado Pedro que desempeñó un papel importante en la transmisión de las enseñanzas de su maestro43.

Asceticon de Isaías de Gaza

Su obra:

Una lectura atenta de los veintinueve Logoi44 del abad Isaías permite comprobar la variedad de los temas tratados, la falta de un nexo o relación entre cada uno de ellos y la desigual longitud de los distintos Logoi. Esto quiere decir que la mayoría de estos discursos son compilaciones de diversas fuentes, conglomerados de sentencias y exhortaciones en los que es difícil reconocer el núcleo primitivo45. La "heterogeneidad" del corpus isaianum obliga a pensar en una pluralidad de autores o de redactores. Lo más lógico es suponer, como lo hace Dom Regnault, que Isaías no hizo más que cumplir con sus funciones de padre y, director espiritual de un grupo de discípulos, ya fuera oralmente o por escrito, y que fueron estos últimos quienes organizaron un Asceticon. Así, gracias a Pedro, especialmente, y a otros seguidores del abad Isaías tenemos acceso a las enseñanzas de uno de los monjes más interesantes del monacato primitivo46.

La doctrina contenida en los diversos logoi revela una inspiración primariamente bíblica; la Escritura es citada con mucha frecuencia y hay algunos discursos que no son más que un conglomerado, de citas escriturísticas47. También merece destacarse la influencia que han ejercido en su obra los "Dichos de los Padres del Desierto" y Evagrio el Póntico48. No menos notable es la presencia de algunos rasgos que tienen su origen en las homilías del Pseudo- Macario. Asimismo R. Draguet ha mostrado la existencia de ciertas semejanzas entre las Reglas y las Vidas de Pacomio y varios logoi del abad Isaías49. Es, por tanto, indudable que el Asceticon es heredero de la tradición semianacorética y cenobítica de origen egipcio50.

Si bien toda la doctrina del abad Isaías está estrechamente ligada a la mejor tradición monástica, sobre todo a la literatura apotegmática, sería muy injusto no reconocer su gran originalidad. Al igual que los Apotegmas el Asceticon está dirigido ante todo a la formación de los candidatos a la vida monástica. Pero en los discursos del abad Isaías se nota una delicadeza, un manifiesto deseo pedagógico y un interés por la recta formación de los discípulos que no encontramos tan claramente formulados en los Apotegmas. En los logoi que reúnen sentencias y exhortaciones de carácter práctico, el lector descubre con asombro y alegría la jornada de estos ermitaños que vivían junto a Isaías. Con elegancia y sentido cristiano se abordan los temas más variados y prosaicos, como para mostrarnos que todas las actividades de nuestra vida tienen una finalidad en Dios. A través de los distintos discursos es posible descubrir una preocupación esencial, "un motivo inspirador": ¿cómo encontrar y mantener la hesyquía, la bienaventurada quietud, indispensable para llegar a una verdadera intimidad con Dios?51. La práctica de las virtudes, el evitar los vicios, la oración, la lectura espiritual, el trabajo, las relaciones fraternas, la pobreza y todas las demás actividades del monje están ordenadas a la consecución de una verdadera libertad espiritual, que es lo único que puede conducir al asceta a la hesyquía.

El abad Isaías predica una ascesis rigurosa, viril: evitar todo tipo de distracciones, examinarse continuamente, abrirse total y francamente al padre espiritual, y sobre todo, practicar la humildad. Todas estas cosas le devolverán al monje la salud perdida por el primer hombre. Se trata, ante todo, de una ascesis "espiritual", de un control sobre el espíritu pero que también comprende al cuerpo. Uno de los rasgos distintivos de la doctrina del abad Isaías es justamente ese equilibrio constante entre lo corporal y lo espiritual, entre lo humano y lo sobrenatural. Hay que cuidar del cuerpo porque con él vamos a resucitar, pero es necesario impedir que se convierta en un tirano insoportable; hay que custodiar al corazón para evitar que las pasiones se adueñen de él, pero esa vigilancia sólo tiene sentido si conduce a la libertad espiritual, al encuentro con el Señor.

Al igual que en los Apotegmas en el Asceticon la virtud de la humildad desempeña un papel preponderante. Ella es la que debe enseñarle al monje a no estimarse a sí mismo, a no sobre valorarse, a no "medirse"52. Ella debe manifestarse especialmente en las relaciones con los hermanos: no buscar el propio provecho, evitar toda disputa, toda murmuración, la envidia, el deseo de enseñar y corregir; he aquí los frutos de la humildad. La renuncia a la voluntad propia, condición indispensable para ser escuchado por Dios, no poner la confianza en las propias fuerzas, pedir incesantemente la ayuda del Señor, la caridad para con todos los hombres, son los signos de que un monje no sólo ha entendido qué es la humildad, sino de que, sobre todo, la "vive"53. Está, por tanto, en condiciones de ser un "padre espiritual" porque ha recibido el carisma de la diacrisis, del discernimiento, de la discreción; ya no juzga al hermano, sino que lo escucha, lo ayuda, lo anima, porque "el discernimiento une todas las cosas, las examina y desvirtúa el mal" (16-XV,113). Si pudiéramos entrevistarnos con el abad Isaías y le preguntáramos ¿qué es un monje? tal vez nos diría: "un monje es estas tres cosas: "Discernimiento, humildad y amor"'.

Tan importante como sus recomendaciones prácticas son los principios que las animan. En los logoi 2=IX y 21=XIV Isaías expone en una síntesis magistral el fin de toda la ascesis cristiana: retornar al estado primero que el hombre poseía antes del pecado de Adán y Eva. Pero esto sólo es posible gracias a Cristo que, en su propio cuerpo libre de todo pecado, nos enseñó a reencontrar la salud perdida, por medio de la penitencia, la obediencia a los mandamientos, la supresión de los deseos carnales y, sobre todo, por la humildad54. La verdadera ascesis cristiana y monástica debe conducir al hombre a un reencuentro con su Creador, debe devolverle la imagen que por la desobediencia perdieron nuestros primeros padres y que ha sido recuperada para siempre por el nuevo Adán.

Los diversos puntos de la doctrina del abad Isaías que tan brevemente hemos expuesto tal vez no sean de una originalidad deslumbrante. Casi todas esas enseñanzas se pueden encontrar en los Dichos de los Padres del Desierto, en Evagrio Póntico y en muchos otros autores de los primeros siglos. Pero Isaías les ha infundido un espíritu nuevo y un acento personal que revelan una madurez propia del que ha dejado de ser discípulo para convertirse en maestro. Al recorrer el Asceticon se tiene la impresión de que su autor conoce el corazón humano y posee una visión profundamente cristiana de todas las cosas. La discreción, la sobriedad, la delicadeza no están nunca ausentes del corpus isaianum. Vida comunitaria y soledad corporal y espiritual, lo humano y lo sobrenatural coexisten en una maravillosa alianza en la que raras veces se hace sentir la falta de equilibrio. Si a algunos de los monjes antiguos puede reprochárseles su dureza, su sequedad o su despreocupación por los hermanos, a Isaías es imposible hacerle tales cargos. Una y otra vez manifiesta su reprobación respecto de la insensibilidad o la indiferencia frente al dolor, la enfermedad o cualquier otra dificultad que puedan sufrir los hermanos. Primero el otro, después yo; el monje debe procurar ante todo que su hermano alcance la paz y la alegría. Isaías es perfectamente consciente de que toda la vida del cristiano es estéril si no hay crecimiento en el amor, en el servicio. La sencillez y la profundidad de este abad que vivió hace quince siglos y cuya influencia se extendió por todo el Oriente55 nos permiten decir de él: un hombre de otro tiempo para nuestro tiempo.

Cuadernos Monásticos 31 (1974) 589ss.
MAURO MATTHEI, OSB
ENRIQUE CONTRERAS, OSB
FRANCISCO RIBEIRO, OSB



37 Cf. J. C. GUY: Isaïe, en Dictionnaire de Spiritualité (en adelante DS) VII, cols. 2079-2080.
38 D. L. REGNAULT: Isaïe de Scété ou de Gaza (en adelante Isaïe...), DS VII, col. 2083. Cf. D. J. CHITTY: The desert a city, Oxford 1966, pp. 73-74.
39 D. L. REGNAULT, art. cit., col. 2084. Cf. del mismo autor: Isaïe de Scété ou de Gaza? Notes critiques en marge d'une Introduction au problème isaïen (en adelante Notes critiques), en Revue d'ascetique et de mystique (RAM) 46 (1970), pp. 42-43.
40 Introduction au problème isaïen, CSCO 293, Louvain 1968, p. 125.
41 Cf. PG 65,179-184.
42 Notes critiques..., p. 44 (la primera cita corresponde a A. GUILLAUMONT, con quien Dom Regnault parece estar de acuerdo).
43 Cf. D. L. REGNAULT: Isaïe de Scété ou de Gaza, DS VII, cols. 2085-2086.
44 El vocablo logos (en plural logoi) se podría traducir por discursos o también por conjuntos de sentencias, según los casos. El texto griego contiene 29 logoi, mientras que el siríaco sólo ha conservado 26. Los monjes de Solesmes han realizado una traducción al francés del primero en Textes de spiritualité orientale Nº 7, Bellefontaine, 1970. Mientras que R. DRAGUET ha publicado una traducción al mismo idioma del segundo: Les cinq recensions de l'Asceticon d'abba Isaïe, CSCO 293 y 294, Louvain, 1968.
45 D. L. REGNAULT, Isaïe..., col. 2085.
46 Ibid., col. 2086.
47 Cf. por ejemplo: 28 = XXII, 1-2; 21 = XIV, 29-35, y 18 = XXVI, 3.
48 Cf. el índice incluido por R. DRAGUET al fin de su edición del Asceticon siríaco, CSCO 294, pp. 474 ss.
49 Ibid., pp. 474 y 477.
50 D. L. REGNAULT, Isaïe..., col. 2093.
51 Ibid., col. 2088.
52 Expresión frecuente en los Apotegmas, que es también muy cara al abad Isaías, cf. el índice analítico de R. Draguet, CSCO 294, p. 491.
53 Cf. la sección de nuestra traducción dedicada a este tema (II, 5).
54 D. L. REGNAULT, Isaïe..., col. 2091.
55 A partir del siglo VI Isaías gozó de gran estima en el monasterio del abad Séridos. Los santos Barsanufio, Juan el profeta y Doroteo están profundamente imbuidos del espíritu del autor del Asceticon. I. Hausherr ha citado  testimonios de renombre en los que se deja traslucir la influencia de Isaías: Juan Damasceno, Gregorio el Sinaíta, Juan de Antioquia, san Teodoro Estudita, etc. (cf. D. L. Regnault: Isaïe..., col. 2094). Una prueba de la estima en que era tenido el abad Isaías entre los orientales es el comentario de Dadiso Qatraya (s. VII) al Asceticon. Este comentario ha sido recientemente editado por R. Draguet en el CSCO 327, Louvain, 1972, quien también editó algunos fragmentos de un comentario anónimo: CSCO 337, Louvain, 1973

[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]