[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 1 de Adviento A: 'El Hijo del Hombre vendrá a la hora menos pensada' -  Catequesis preparatoria para niños para poder acoger la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Recursos adicionales para la preparación

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

 

1.   Pasajes del Domingo

1.1       Primera Lectura: Is 2,1-5

1.2       Segunda Lectura: Rm 13,11-14

1.3       Evangelio: Mt 24, 37 - 44

 

2. CATEQUESIS

2.1   Catequesis I: La Espera Gozosa y Esforzada

2.1.1     Meta

Es fácil animar a los niños en la espera de la fiesta de Navidad, fiesta rodeada  de tanta alegría e ilusión.  Queremos  ayudar a los niños  a esperar al Señor en su dimensión escatológica, es decir, al Señor que siempre está en camino hacia nosotros.

2.1.2     La Catequesis

Se lee el Evangelio sólo hasta el versículo 41 inclusive.

Hombre avisado  vale por dos

Una banda de ladrones estaba preparando el robo de una casa. Por casualidad alguien escuchó su conversación. Naturalmente avisó al dueño de la casa. Este a su vez,  ¿qué habrá hecho?    (Llamar a la policía, vigilar). Así es. Ha vigilado junto con la policía para que  los ladrones no puedan entrar. Cuando llegaron los ladrones para robar, los aprendieron a todos y los llevaron a la cárcel. El dueño de casa pudo así proteger sus bienes. Hombre avisado vale por dos. Se dan cuenta que al saber el momento le era  muy fácil protegerse.

Perseverancia

Algún tiempo después recibió nuevamente aviso que iban a asaltar su casa pero no podían decirle el momento. Así que el hombre llamó a la policía y se puso a vigilar él también. Pasaron un día, dos días, tres días, cuatro días; pasó toda una semana y los ladrones no se presentaron. Después de dos semanas de vigilancia la policía se retiró y el dueño de la casa también dejó de vigilar porque pensaba que los ladrones ya no iban a venir. Y justo el día en que había dejado de vigilar, los ladrones entraron y robaron todo mientras que el hombre dormía.

¿Por qué les he contado esta historia? Vamos a leer la segunda parte del Evangelio.

Se lee la segunda parte del Evangelio (versículos 42 - 44)

¿Quién es quién?

Como ustedes saben, Jesús cuenta las parábolas, que son como historietas, como comparaciones, para enseñar algo. Cuando habla del dueño de la casa, ¿a quién se refiere?    (a nosotros). Y ¿quién va a venir sin aviso previo, sin que nosotros sepamos el día ni la hora?.... (Jesús) ¿Cómo nos gustaría que nos encuentre  Jesús,  haciendo mal  o pensando en Él  y viviendo como cristianos?    (viviendo como cristianos).  Entonces ¿alguno de ustedes sabe cuando Jesús va a venir?.... (no). Así que Jesús puede venir ahora, o mañana o en cual­quier momento?.... (sí).  Nosotros podemos decir que ahora podemos apartarnos mal, que nos portaremos bien cuando llegue?    (no) ¿Por qué?    (porque puede venir en cualquier momento). Tenemos que estar siempre preparados porque Jesús puede venir en cualquier momento.

Ahora les voy a contar una historia de alguien que siempre estaba vigilando.

San Enrique, el hijo del duque de Baviera, había sido educado por el santo obispo de Ratisbona. Años después de la muerte del obispo, éste le apareció a Enrique y le hizo notar unas letras junto a su sepulcro:"Después de seis". Creyó el príncipe que dentro de seis días moriría y se dispuso para la muerte. Transcurrió el plazo sin que sucediera nada. Creyó que el plazo era de seis meses y continuaba preparándose en ejercicios de caridad y piedad. Pasados los seis meses vio que se prolongó su vida y se le ocurrió que recién en el plazo de seis años iba a morir. Y así no dejó de vivir como cristiano ejemplar y adelantó en la perfección.  Al cabo de esos seis años no le vino la muerte como pensaba, sino fue instaurado como emperador siendo elegido como sucesor del emperador Otón III. Pero ni por eso dejó de hacer un esfuerzo para vivir como si Dios lo llamara pronto. Hoy en día se le venera como santo.

¿Y nosotros?

La fecha de nuestra muerte ya está fijada. Pero eso no interesa tanto que la fecha cuando celebramos la fiesta cuando Jesús vino a esta tierra. ¿Cuál es;.... (25 de diciembre). Tenemos que hacer como San Enrique. Después de  cuántos días va a nacer Jesús, contando a partir de hoy?    ... días). Es como si se escribiese en la pared: "Después de....", ¿verdad?

¿Qué tenemos que hacer para que Jesús no encuentre vigilando y preparados?    (vivir como cristianos) ¿Cómo vive un cristiano?         Cuanto mejor nos pre­paramos, tanto mejor vamos a celebrar la Navidad. Si no nos preparamos, seremos como el señor al que roba­ron. Llega Jesús y no está preparado nuestro corazón. Aunque recibamos muchos regalos, perderíamos el mejor regalo, que Jesús entre en nuestro corazón. Sería me­jor que Jesús venga hoy o mañana porque seríamos feli­ces ya hoy o mañana. Por eso nuestro lema será: "Ven Señor Jesús" .

2.2 Catequesis II: Dios lo hará todo bien (Is 2,1-5)

2.2.1     Meta

Cuando dejamos que Dios dirija nuestra  vida, entonces todas las cosas son para bien. La cate­quesis quiere abrir paso a la comprensión del mensaje del profeta y actualizarlo.

2.2.2 Catequesis

Preparativos

Se necesitan: cuchillo, bastón, soga, aguja, bicicle­ta, seis niños que pueden leer los textos preparados en seis tarjetas.

El Uso de las Cosas

Los niños se presentan después de la oración / colecta.

l:"Quizás ustedes han oído de personas que creen que este mundo es horrible. Sólo ven lo malo. Han observado que  tantas cosas que utilizamos todos los días son para mal. ¿Tienen razón?

2. (muestra el cuchillo) "Aquí tengo un cuchillo. Cuántos se habrán cortado! También los hay que utilizan el cuchillo para matar a otros".

3. (se presenta con el bastón) "Con este bastón pegan a los demás y los hacen sufrir".

4. (Se presenta con la soga) "Con la soga puedo atar a una persona para que no se pueda mover ya más. Con la soga puedo quitar la libertad.

5. (se presenta con la bicicleta) "Con esta bicicleta puedo correr mucho. Corro por las veredas y la gente tiene que saltar porque no le tengo consideración Yo monto la bicicleta como me da la gana aunque sea un peligro para los demás".

6. (Se presenta con una aguja) "Con esta aguja fastidio a mi hermana y la hago sufrir. A veces llora. Pero no me importa.

1. Cinco objetos que utilizamos todos los días. No siempre para bien. A lo mejor tienen razón las personas que dicen: hay tanto mal en este mundo. Nuestro mundo sería mucho mejor si utilizáramos las cosas para bien.

Sacerdote (Catequista): El mundo sería mejor, mucho mejor, si todos los hombres nos uniéramos a  caminar juntos hacia Dios. El profeta Isaías nos ofrece una visión del mundo como lo quiere Dios.

Se lee la lectura

Sacerdote (catequista): Todos caminan hacia Dios y se juntan con Él. Comienzan a hacer el bien. Las cosas que antes utilizaban para hacer le mal, ¿cuáles eran?.-. . . , en el mundo de Dios son para bien. De la lanza un instrumento para matar, se hacen?    (instrumentos para el jardín y las viñas) . ¿De las espadas se hacen?-. . . . (arados) . Luego se revisa con los niños los objetos que ellos utilizan y se analiza los usos negativos y positivos. No se trata de imponer un moralismo sino enseñarles que cuando la persona camina hacia Dios junto con los hermanos entonces utilizará todo para bien. (Tenga confianza en los niños. Ellos son más obedientes al Espíritu Santo que nosotros. Más de una vez me he asombrado cómo encuentran salidas cristianas para todas las cosas).

2.3   Catequesis III: La Corona de Adviento

2.3.1     Meta

Iniciar a los niños en la interpretación de los signos. Sensibilizarlos así para la percepción de los símbolos de la fe.

2.3.2     La Catequesis

Coronas

al entrar al templo seguramente han visto algo nuevo. ¿Qué fue?   (hemos visto las coronas verdes). Así es, son coronas de Adviento. Voy a hablarles de  distintas coronas y ustedes adivinarán de qué se trata.

Corona del Campeón

A veces se ve en la televisión cómo les dan  coronas grandes que les cuelgan alrededor del cuello. Juntan las manos encima de sus cabezas. Quiere decir que han ganado. Quiere significar que son?    (campeo­nes). Son los que ganan competencias como. . . . (carreras de autos, de caballo, etc.) La corona significa victoria, significa alegría.

Corona de Novia

A veces se ve las coronas de las que voy a hablar ahora en la cabeza de mujeres que están vestidas de blanco y las coronas son de verde o blancas.  ¿Quiénes  las  llevan?. . . . (las  novias  y  las que hacen la Primera Comunión). La corona significa que la fidelidad será eterna porque la corona no tiene comienzo ni fin. Y ciertamente significa alegría.

Corona para Difuntos

A veces veo coronas con flores blancas y hay gente que llora. ¿Para quiénes son estas coronas?    (para los difuntos) También esta corona es  un  signo  de  victoria porque  los muertos  irán al?    (cielo). Jesús resucitado es El que ha vencido a la muerte.

La Corona de Adviento

Algo de todo esto quiere significar la corona de Adviento. . Significa victoria,  alegría y fidelidad. Ustedes lo pueden descubrir también en las cuatro velas que hemos fijado en cada corona. La luz vence a la?    (oscuridad).  ¿Quién  es  la  luz  del  mundo  al  que  estamos esperando?. . .  . (Es Jesús) Esperamos al que vence el mal y la muerte. Estamos esperando al más fiel de todos,  estamos esperando al que es nuestra alegría. ¿Quién es?    (Jesús)

Cuántas velas hemos puesto para significar el tiempo que falta para Navidad?    (cuatro). ¿Cuántas semanas faltan?.... (cuatro). En cuatro semanas estará Jesús con nosotros para celebrar su gran fiesta. Y cada semana encenderemos una vela más. Con cada vela encendida crecerá nuestra alegría.

Ahora vamos a escuchar el Evangelio para saber cómo prepararnos a su venida. (Luego se puede hablar de la diadema que el Señor impondrá a Sión rescatada y analizar cuál es la corona espiritual que hemos recibido en el Bautismo y qué piedras preciosas podemos incrustar si dejamos que Dios obre en nosotros).

3. VIVENCIA

Trataremos de animar a las familias para que el Adviento encuentre eco también en su seno. Cada año podemos enviar con los niños una carta circular a los padres de familia,  describiendo en ella las maneras  cómo  se  puede  celebrar Adviento en familia.  Adjuntaremos unos esquemas elaborados de celebraciones para cada domingo (semana)

4. Conexión eucarística

Cada vez que participamos en la celebración eucarística el Señor viene realmente y renueva su sacrificio pascual entre nosotros

 

5.   El Niño

Hay catequistas que vilipendian la Navidad como si los regalos, la cena navideña, el árbol de Navidad fueran malos. El niño ve las cosas como una unidad. A su Navidad junto con el Señor pertenece todo esto. La labor de los catequistas consiste en darle a todo esto su sentido verdadero. Porque toda esta fiesta proviene de la alegría de que el  Señor ha nacido.  Lo malo está en que, como   para los fariseos de antaño,   la corteza, lo exterior es lo  único que queda de la Buena Nueva que el Hijo de Dios ha llegado a esta tierra.

Procedamos, pues, de manera positiva, llenando las formas con vida, y no negativamente, destruyendo formas que son expresión de alegría. Si  quieren gritarle a alguien,  si hay que luchar contra excesos entonces métase con el estres de Navidad, gastos exorbitantes,  lujos, etc.,  el campo de batalla son los adultos, no los niños.

6.   Condición Previa

Lamentablemente me ha pasado que, con toda buena voluntad, me hundí en los preparativos de la Navidad de manera que no celebré Navidad porque sencillamente no tenía tiempo para pensar. La tensión aumenta­ba conforme se acercaba la fiesta. Me cansaba, me ponía nervioso. Con todo me   consolaba y hasta estuve orgulloso de mi generosidad, que todo lo hacía por lo demás.

¡Error fatal! Me di cuento que haciendo un poco menos de preparativos

-haciendo participar a los demás por ejemplo-   me permitió ofrecer mi parte de transmisión del mensaje de Navidad de manera distinta que en otros tiempos,   porque me tomé el tiempo de orar y meditar. Los que me rodean dijeron: "Esta fue la Navidad más linda que  jamás celebramos!". Había hecho menos preparativos, pero había más apertura para  el  Señor.  Conclusión:  los  niños  necesitan  catequistas  con espíritu navideño y no ejecutivos navideños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]