[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

Domingo de Ramos A - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Participación en la Procesión de Ramos

Recursos adicionales para la prepración

 

¿Cómo acoger la Palabra de Dios?
La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla


Preparación a la Procesión de Ramos

(Breve introducción para ayudar los niños a encontrar su lugar espiritual en la procesión. Pensamos que en este día los niños han de participar en la celebración de Ramos aunque su duración sea algo larga).

Les voy a contar de un muchacho que vivía en tiempos de Jesús. Por curiosidad se había metido una vez en la sala de reuniones de los fariseos escondiéndose debajo del sillón más grande. Lo que escuchaba no le gustó nada. Estaban hablando de Jesús de Nazaret. Uno dijo: " Si viene Jesús a Jerusalén para la fiesta lo vamos a eliminar.  Todos lo siguen y no  nos prestan atención a nosotros". "De acuerdo, de acuerdo, hay que matarlo", dijeron los demás. Después de haberse puesto de acuerdo todos, se retiraron de la sala. Misha, así se llamaba el muchacho, se puso a pensar: "Yo sé que Jesús es bueno porque ayuda a los enfermos y ama a los niños.  ¿Pero cómo puede un muchacho como yo ayudarlo cuando vienen contra él con soldados y armas? Ya lo sé, lo voy a avisar". En efecto, el día siguiente la gente se pasaba la voz que Jesús se estaba acercando a Jerusalén. Tan rápidamente que podía le corrió al encuentro. Al primer apóstol lo aferró del manto y le dijo: "Señor, señor, quieren matar a Jesús. Hay que avisarlo". El apóstol lo miró con cara triste y le dijo: "Jesús lo sabe y él quiere entrar a Jerusalén y no lo hemos podido convencer de lo contrario. Pedro se la ha pedido especialmente y le ha rechazado".  Misha se preguntó a sí mismo: "¿Qué más puedo hacer? Yo no puedo parar a los soldados y a la gente grande. Pero ya sé lo que puedo hacer. Puedo mostrar a Jesús que lo quiero. Por eso voy acompañarlo pase lo que pase. Reunió a sus amigos y les dijo: "Vamos a acompañar a Jesús". Junto que la gente grande los muchachos voceaban: "Bendito el que viene en nombre de Dios. Hosanna". Cuando se acercaron los fariseos los muchachos se pusieron a gritar con más fuerza aún.

Ahora nosotros vamos a acompañar a Jesús en la procesión de Ramos. También nosotros queremos mostrarle que lo queremos mucho. Por eso vamos a cantar con fuerte voz y mostraremos a todo el mundo que Jesús es más importante que todo lo demás.

(Esta historia se puede contar también cómo preparación a la Eucaristía porque en la liturgia de la palabra se proclama la pasión del Señor).

Vea también:

Si las rocas gritaran

 

Otras alternativas para el Domingo de Ramos

-          Cierta comunidad tiene la costumbre de entregar a los niños el día de Ramos una cruz de madera con su cadenita. La llevan durante toda la semana como quien quiere dar testimonio de que ama a Jesús.  La devuelven el Domingo de Pascua cuando cada niño recibe una flor que coloca ante el signo de la Resurrección (figura  o pintura de Jesús resucitado, una cruz vacía con solo una sábana, el cirio pascual, etc.).

-          Todos los niños reciben su ramo y lo llevan en la mano durante la celebración. Luego colocan este ramo en la cruz de su cuarto como signo que les acompañará durante todo el año.

-         Se cita a los niños una hora antes de la procesión se les cuenta la historia de la pasión. Los niños hacen (individualmente o en grupos de trabajo) dibujos alusivos que muestran durante la proclamación de la pasión.

 

Una semana antes haga que los niños escriban una carta como esta (clic en la imagen):

 

 

Carta de los niños para pedir a sus padres para que puedan participar en  semana santa

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]