[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

NO IGNORAR EL EVANGELIO DEL AMOR HACIA EL PRÓJIMO NECESITADO Y SUFRIENTE (EV 31)

Prof. Silvio Cajiao, Bogotá

Páginas relacionadas 

El Sacerdote y los Pobres

 

Todo el referente de este numeral 31 está en cómo, dando la prioridad a la Evangelización como anuncio de la persona de Jesucristo y su acción salvadora, en ningún momento se podrá descuidar esa atención que el Señor mismo coloca en el Evangelio como señal de la llegada del Reino, "los pobres son evangelizados", prioridad de darles el sentido de vida desde Dios, pero prioridad del Dios de la vida que incluye todas las dimensiones del ser humano para ser salvadas ya que "el hombre que hay que evangelizar no es un ser abstracto, sino un ser sujeto a los problemas sociales y económicos. Lazos de orden teológico, ya que no se pueden disociar el plan de la creación del plan de la Redención." (Ibidem)

Teniendo como marco el Concilio Vaticano II en su Constitución Gaudium et spes y el referente de que los discípulos de Cristo hacen suyos "Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren" (No.1) el Papa Montini, en su Audiencia general del miércoles 25 de Septiembre de 1976, volvía sobre el tema en el contexto de referirse a un posible congreso italiano "pero de general interés para la Iglesia" con el tema "Evangelización y promoción humana" señalaba el que aparentemente estos temas se presentarían en tensión, cuando no en oposición, o en franca imposición de los temas económicos y de desarrollo sobre los de presentación del mensaje salvador del Evangelio.

En tal contexto se preguntaba Pablo VI "¿Cuál es la verdadera salvación del hombre?, ¿su verdadera felicidad?, ¿su predominante destino? La ciencia acerca del hombre, la verdadera ciencia sobre nuestra vida, se ampara así en el mensaje del evangelio y lo interpela: ¿Qué me proporcionas? La economía, la ciencia del bienestar, protagonistas en las casas humanas, especialmente en la despensa, pide: ¡dame pan, tengo hambre! ¡Cuánta fuerza persuasiva en esta cuestión elemental y universal! Bien lo comprendió el mismo Cristo cuando multiplicó por dos veces el pan para la muchedumbre en ayunas. Tuvo inteligencia de las necesidades humanas." Y añade "Y el juicio final por El anunciado, ¿no se desarrollará acaso según la respuesta que hubiéremos dado a las exigencias de las miserias humanas? (Mat. 25,21ss.)".

Por tanto decía Pablo VI en la conclusión de su Audiencia: "tal tesis (oponer Evangelización y promoción humana) se dirige no a la oposición radical, sino ante todo, a la complementariedad entre estas dos formas fundamentales de nuestra actividad; a saber, la función civilizadora de la evangelización que, a la vez puede ser favorecida por la promoción civil, sin que ninguna de las dos llegue a ser instrumento dedicado a su propia ventaja prevalente." (Cfr. O.R. 23 sept. 1976; orig. Ital.; trad. de Rev. Ecclesia, pg. 1414).



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]