[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Vivir con un adolescente y no morir en el intento - Capítulo 8: Ejercer la autoridad más que el poder

Páginas relacionadas 

 

 

Hay que ser un líder para el hijo. Díganme si no es típica la imagen del papá fumando un puro y diciéndole a su hija que no fume, que es muy malo para la salud, que va a terminar con su vida y que además se ve muy feo. Imagínense la mente de la niña, una completa confusión: “si no es bueno, ¿por qué lo hace mi papá?”. En ese momento, la imagen del papá bajó bastantes puntos en la mente de la niña.

La diferencia entre el poder y la autoridad es que con el premio y el castigo tenemos poder para educar a nuestros hijos, pero para tener autoridad en la educación hacen falta cuatro cosas:

Testimonio: es decir, coherencia absoluta entre lo que digo y lo que vivo y, junto a eso, rectitud de vida. Para alcanzar un testimonio positivo sobre tu hijo seguramente la rectitud y la coherencia son fundamentales, pero además hay otro factor que es muy importante, presentar como atractivo el modelo de vida que tú quieres darle a tus hijos. Volvemos al tema de los medios de comunicación, ellos son expertos en presentar modelos atractivos. Tenemos que competir con ellos. Testimonio es también, en su grado más elevado, que los hijos perciban en nosotros una constante mejora personal. La dejadez no genera deseos de emulación y no hace atractivo nuestro mensaje.

Cercanía afectiva. Esto es fundamental para que nuestros hijos aprecien de verdad que lo que les mostramos es para su bien. Cercanía afectiva es hacerles ver que los consejos que les damos, que las decisiones que tomamos sobre ellos, nacen del amor. Y no consiste en decírselo abiertamente, sino en hacérselo ver con mi comportamiento, un comportamiento, que busca su bien por encima de todo y que le demuestra cariño.

Interés real. Cuántos padres de familia hay que no prestan interés a sus hijos simplemente porque se pasan el día viendo los deportes por televisión. Esto es una forma de decir a los hijos: “no me interesas, me interesa más el béisbol, el soccer o el basket que tú”. Nunca seremos capaces de decirles esto abiertamente, pero se lo estamos comunicando con nuestra conducta y ellos lo captan así. No es necesario decir que esto resta autoridad porque hace que nuestros hijos sientan que no son importantes para nosotros y que, por lo tanto lo que les decimos es simplemente para que no nos molesten y no por su bien.

Dar razones. La autoridad se basa en razones, no en órdenes. Dar un consejo o una indicación sin razones claras y concisas es hacer que nuestros hijos obedezcan sólo por el amor o por el respeto que nos tienen. No está mal, pero creo que ya no es suficiente. Pienso que hoy por hoy hay que estar, por lo menos, en condiciones de saber responder a los porqués de nuestros hijos con serenidad y equilibrio o hay que saber cómo encauzarles a descubrir la solución a sus problemas. Educar con razones genera autoridad. El adolescente capta que sus papás no actúan por capricho y encuentra en ellos, precisamente, lo que más busca en esta etapa: alguien que le ayude a poner orden en su vida.

 

 

Atrás ] Siguiente ]
 

 

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]