[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

Unas sugerencias para lo/as hermano/as salmistas

Páginas relacionadas 

 

 

Querido/as hermano/as salmistas

La paz.


“El arte (en este caso el canto) ciertamente debe contarse entre las manifestaciones más nobles del ingenio humano, pues tiende a expresar con obras humanas la infinita belleza de Dios, de la que es como un reflejo” (Instrucción del Papa Pío XII sobre la Música Sagrada)



Agradezco a los salmistas su noble y abnegado servicio y lo/as felicito por su entrega.  De vez en cuando rezo un rosario por todos ustedes.

Antes de atreverme a presentar unas ideas muy prácticas respecto al desempeño del/a salmista durante las celebraciones quiero ofrecerles unos textos que resaltan el noble servicio que ustedes desempañan, por ejemplo, unos pasajes del artículo "El Canto como parte de la Liturgia":

"Así pues, cuando cantamos en una celebración no podemos dedicarnos a poner la voz y pensar solo en hacerlo bien. El canto tiene que surgir desde lo profundo de nuestro ser. Comentaba Kiko Argüello en una convivencia con algunos salmistas (así se llaman los cantores del Camino Neocatecumenal), que la labor de los mismos es hacer a la Asamblea entrar en oración, poniendo a su servicio su voz y la guitarra. Llegamos así a una definición interesante de los cantores: realizan un servicio a la Asamblea. Ayudan a que la Liturgia sea más ágil y conectan con los fieles reunidos en torno a Jesucristo, como es reflejado en la Carta Apostólica “Divinis Cultus Sanctitatem” de Pio XI, “El pueblo de espectador debe pasar a parte activa en el canto litúrgico (Título VII, Art. 20) y añade a continuación “Aplíquense activamente uno y otro Clero, con la guía y tras del ejemplo de los Obispos y Ordinarios, a fomentar directamente, o por medio de personas entendidas, esta enseñanza litúrgico-musical del pueblo, como cosa que está tan estrechamente unida con la doctrina cristiana”. 

En la Instrucción “Musicam Sacram” de la Sagrada Congregación de Ritos “Los fieles cumplen su función litúrgica mediante la participación plena consciente y activa. Esta participación es un derecho y una obligación para el pueblo cristiano en virtud de su bautismo” A lo cual, explica además “La participación debe de ser interior, que por medio de ella se unen en espíritu a lo que pronuncian o escuchan y exterior, que la participación interior se exprese por medio de los gestos y las actitudes corporales, por medio de las aclamaciones, las respuestas y el canto” 

Pero, ¿Cuál es el significado real de hacer un servicio? Sin lugar a dudas es dejar de ser egoísta y poner tu carisma (cantor, equipo de liturgia, acólito, etc) al servicio del “otro”, sin buscar tu propio interés. Así pues, realizar un servicio está unido a la humildad. Explica el propio Kiko a los salmistas del Camino Neocatecumenal: “cantad además con humildad: sed conscientes de que no podéis engañar a la Asamblea” y Juan Pablo II en su Carta a los Artistas: “quién percibe en sí mismo esta especie de destello divino que es la vocación artística, advierte al mismo tiempo la obligación de no malgastar ese talento, sino de desarrollarlo para ponerlo al servicio del prójimo y de toda la humanidad”. 

Otro punto importante, referido al cantor, se encuentra en la Instrucción del Papa Pío XII sobre la Música Sagrada: “La expresión artística sea para él como un acto de culto y de la religión, apto para estimular al pueblo en al profesión de fe y en la práctica de la piedad”, es decir, un salmista tiene que creerse y entender lo que está cantando para poder presentarlo a Dios como si fuera una oración o una ofrenda. De hecho, el propio Kiko Argüello, en una catequesis de la II Convivencia de Cantores en Madrid (Marzo 1978) , dice “El Cantor se va formando conforme vive su fe” y añade en esa misma catequesis: “Ciertamente hace falta también un mínimo de técnica para cantar y tocar. Si no lo tienes recibes lecciones de un maestro. Indicará que amas el carisma, pero para cantar con espíritu se requiere la conversión”, en definitiva la fe. 

Sin embargo hay algo más para ser cantor. Un salmista debe conocer la liturgia. Así lo recomienda la Instrucción “Musicam Sacram” con estas palabras: “Además de la formación musical, se dará también a los miembros del coro una formación litúrgica y espiritual adecuada, de manera que al desempeñar perfectamente su función religiosa, no aporten solamente más belleza a la acción sagrada y un excelente ejemplo a los fieles, sino que adquieran ellos mismos un verdadero fruto espiritual”. 

Pueden leer este estupendo artículo en toda su extensión aquí 

Y lean lo que dice San Ambrosio obispo de Milán: “¿Se dice que yo encanto al pueblo con los himnos? No niego que éste sea un encantamiento. ¿Qué cosa en efecto más conmovedora que la confesión de la Trinidad repetida diariamente por la boca de todo un pueblo, cuando las voces de la muchedumbre, hombres mujeres y niños, con flujo y reflujo, se elevan en un estrépito, semejante al de la mar, de grandes oleadas que se entrechocan y se rompen?”. 

Una frase más: La oración del salmista es toda sobrenatural. Dios la produce, como miel divina, en el alma, para que con ella nos alimentemos (Prov. 24, 13) y nos endulcemos (S. 118, 103) todos nosotros. 


Pasemos ahora a unas sugerencias concretas. 
Espero que perdonen mi atrevimiento...

Participación en la Liturgia

Se observan con cierta frecuencia que los encargados del canto están tan preocupados por su servicio que no prestan atención a la celebración
- No se santiguan al comienzo de la celebración cuando el sacerdote dice: "En el nombre del Padre..."
- Cuando el sacerdote pronuncia la fórmula "Dios todopoderoso tenga misericordia..." ya cogen la guitarra para poder entonar en seguida el gloria. Es un signo que no ha pedido perdón por sus pecados porque en el caso contrario esperarían erguidos hasta contestar "Amén" (= yo también necesito ser perdonado por mis pecados). ¿Soy malpensado? Adempás la comunidad espera con gusto 5 segundos para que cojan la guitarra y entonen el gloria.
- Muchas veces hay indicios que no le prestan atención a las oraciones y a la proclamación de la Palabra de Dios porque están ocupados con los cartones, intercambian sugerencias y el colgador y pasan el micrófono, etc.
- Una pregunta: ¿a quién están prestando antención cuando, apenas de haber bebido la sangre de Cristo, se inclinan en seguida para coger la guitarra y para cantar? ¿No deberían dedicar siquiera unos momentos de atención para hablar con el Señor cuya sangre han bebido?

- Seguramente ustedes pueden contribuir a la lista de los síntomas que indican desatención al Señor durante la celebración.

Uso del micrófono
¿Cómo podríamos hacer para que todos los salmistas aprendan una técnica apropiada para utilizar el micrófono?
- La boca está a una distancia de la palma de la mano del micrófono. Cuando se escucha el soplo es señal que están demasiado cerca.
- Cuando se canta con mayor fuerza se retrocede un poco
- Cuando se canta con mayor suavidad se acerca un poco

Equilibrio fónico
De la exposición "Elementos fundamentales de la liturgia romana" por don Nicola Bux y don Salvatore Vitiello que publican una serie sobre la liturgia en el sitio de www.fides.org del Vaticano. Me ha llamado la atención el siguiente pasaje:


"La celebración debe conservar un equilibrio fónico homogéneo, por ello, en los cantos y en las oraciones, la voz sumisa es el mejor, ella va conforme a la actitud de humildad y discreción que debemos tener ante Dios. Se deben por ello tener especial cuidado en evitar los tonos "gritados" mas bien usar los sumisos, propios de la oración que se hace en el secreto (cfr. Mt 6,5)."  Lea el artículo completo.


Matiz de la voz:
- No se cante con una voz "dura", es decir, forzando la garganta estrechándola, sino con una voz natural que es mucho más estética. Y créanme, su voz natural no suena tan fuerte pero es mucho más hermosa. El micro se encarga de ampliar la voz.


El arco de la frase melódica y la voz
- Sería bueno observar el método que se enseña en las mejores academias de canto. Enseñan que el canto se compone de melodías. Cada melodía está compuesta de "frases melódicas". La frase melódica ha de considerarse como un arco que tiene su comienzo, su cúspide y su final. Quiere decir que la voz tiene menos volumen al comienzo, se acrecienta en intensidad (= no es necesariamente aumento de volumen aunque generalmente lo implica) en lo que parece ser lo más importante de la frase gramatical. Es una especie de énfasis. Y yendo hacia el final de la frase se disminuye en volumen. 
- Como anotan los italianos: piano (suave, poco volumen) < crescendo (con mayor intensidad y volumen) > decrescendo (disminuye en volumen). Es el arco de la frase melódica. Es el reflejo de cómo nos comunicamos generalmente porque así es más agradable. Además uno "domina" más su propia voz y su expresión.
- Es como hablar a otra persona. Se enfatiza las palabras que transmiten más lo que uno quiere expresar y ciertamente uno/a no habla más fuerte cuando dice las últimas palabras de la frase. Obsérvense a sí mismo/as cuando conversan con otra persona y verán que al final de la frase uno baja la voz. Se habla con menor énfasis al comienzo, acrecienta el énfasis y luego disminuye. Algunos salmistas gritan con más fuerza/volumen las últimas notas. 
- A veces uno capta más la atención de los demás cuando habla/canta con intensidad pero a voz baja acercándose al micro.

La respiración
- Ayuda muchísimo sostener el canto con la respiración apoyada en el diafragma. No se fuerza la garganta y las cuerdas vocales no se cansan.
- Si te cansas de cantar o te vuelves ronco/a puedes estar seguro/a que cantas a fuerza de garganta. 
-La respiración del diafragma, en cambio, "acaricia" las cuerdas vocales y les permite una mayor "expresividad".
- Dicen que es más fácil para las damas que para los caballeros.

¿Intensidad o comodidad?
- A veces lo/as salmistas "bajan el tono", es decir, cantan la misma melodía pero de modo más rebajado en la escala melódica para poder cantar con más comodidad. Una pregunta: ¿Ayuda a la asamblea a entrar en oración? "Rebajar las notas" significa que se obliga a toda la asamblea a cantar adaptándose a la voz del/a salmista. Es cierto, la música de Kiko es alta, sube a veces mucho la melodía. ¿Por qué? Es que la alabanza del Señor no es un "cantar cómodamente", es un júbilo, una exultación. Esto no se hace sin intensidad. 
-Si desean un signo indudable que han "rebajado" el tono: Los varones cantan gruñiendo como osos y las damas con voz gruesa. ¿Exultación? ¿Júbilo? 
- En cambio es buena señal cuando todos tienen que hacer un pequeño esfuerzo. Soy consciente que es terrible cuando el/a salmista en medio del canto salta una octava más arriba o más abajo porque no le "alcanza" el alcance de su voz. Sería interesante hacer una encuesta en las comunidades acerca de lo les importa más a los hermanos: que canten según el original o si es preferible que bajen todos del tono para que el/a salmista no tenga que cambiar de octava en medio de su canto.
También Kiko en medio del canto baja una octava. Presten atención como canta la alabanza del santo. En un momento dado canta "abajo" pero no ha rebajado todo el santo. Lo mismo sucede al cantar "Ante quien se vuelve el rostro", no le da la voz, baja él la voz de una octava pero no rebaja el canto:


Ampliar el alcance de la propia voz: el método de Milán.
-Por si acaso, con un poco de ensayo se puede añadir al alcance de su voz por lo menos tres o cuatro tonos arriba y abajo. ¿Cómo? 

El método de Milán canta el solfeo de la siguiente manera:
Se canta subiendo: 
do re mi fa sol la si do (luego se baja) si la sol fa mi re do

Luego se salta de nota en nota comenzando desde abajo regresando a "do" abajo: 
do re, do mi, do fa, do sol, do la, do si, do (una octava más alto) do (una octava más bajo)

Luego comenzando arriba se salta con la voz hacia abajo siempre regresando a "do" arriba: 
do si, do la, do sol, do fa, do mi, do re, do (alto) do (bajo).

Luego se suaviza las cuerdas vocales haciendo un sonido parejo subiendo y bajando la octava hacia arriba y hacia abajo pero sin saltar.

Continúa el ejercicio:
Se procede de la misma manera pero el "do" inicial es más alto o más bajo según uno/a quisiera ampliar el alcance de la voz hacia arriba o hacia abajo.

Repitiendo todos los días este ejercicio por unos minutos obrará "milagros" con su voz.

Para finalizar unos pensamientos referentes a la participación en la Liturgia
¿No les parece que uno no puede distraerse de la escucha de la Palabra ni de la oración (los silencios, por ejemplo, son para animar a la asamblea a la oración) arreglando las cosas? ¿No sería mejor venir con las cosas preparadas (cartones, colgador, etc.)

Fíjense en sus pensamientos: 
¿Están concentrado/as en la liturgia o ya están pensando en el canto que van a cantar?
¿Cantan para ayudar a la asamblea a entrar en oración?
¿Tienen celos de lo/as demás salmistas?
¿Al aprestarse a cantar sea en el atril o en su lugar, ¿envía una pequeña oración o jaculatorio al Señor, en especial al Espíritu Santo para que su canto sea verdaderamente una oración que sale de tu corazón?

Basta para hoy. (Si quiere imprimir este artículo haga clic aquí)

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]