[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Vivir con un adolescente y no morir en el intento - Capítulo 5: Cuidar los ambientes

Páginas relacionadas 

 

Adolescentes ambiente de cariño y atención


Aquí entramos en un punto fundamental. Hay que tener en cuenta que los ambientes también educan y su influencia es mucho más fuerte de lo que pensamos. Los ambientes son los grandes maestros del adolescente que precisamente se encuentra en un período en el que huye de toda autoridad y encuentra un refugio en sus “ambientes”. Muchas veces está convencido de que él los crea, no se da cuenta de que detrás de cada ambiente hay horas de planeación mercadotécnica para atraerlo, influirlo o manipularlo. Ya saben que el adolescente es el mejor comprador en cualquier mercado y por eso hay muchos que quieren “ganárselo”.

Cuidar los ambientes significa poner mucha atención en la educación que recibe un adolescente de modo casi subliminal, a través de lo que ve, escucha, etc. No se trata de hacer de policías, sino de prevenir con habilidad y estar en las condiciones de aconsejar y ayudar cuando sea necesario.
En primer lugar hay que comenzar con lo que yo llamo “ambientes internos”, es decir, de la vida de todos los días en casa. ¿Qué percibe mi hijo en este ambiente?, ¿ve un modelo de matrimonio que le pueda servir para edificar él su vida después?, ¿cómo es el trato entre los hermanos?, ¿se siente a gusto?, ¿por qué?, ¿qué podemos hacer para mejorarlo?, ¿lo que le decimos coincide con lo que vivimos?

En segundo lugar, los ambientes externos: la escuela, los centros de diversión, la televisión. Se trata de que los padres elijan y puedan elegir de verdad aquello que es lo mejor para sus hijos y que al mismo tiempo no cuenten con influencias negativas que ellos no hayan elegido libremente. De aquí se deduce que resulta muy importante saber escoger el colegio para nuestros hijos y ofrecerles los medios de descanso, el cultivo de sus aficiones y el deporte que les sirvan para llenar su tiempo libre. Pero también significa defenderlos de las influencias no queridas que inciden negativamente en ellos. En este punto es importante que los padres de familia estén unidos para defender la educación de sus hijos de todo aquello que les puede producir deformaciones irresanables. Hay muchas influencias que buscan ganar a nuestros hijos como clientes.

En muchos países ya se ha dado la alerta. Los padres de familia de España se han unido y han conseguido parar el teléfono erótico, la exhibición de desnudos en televisión en horas en que los niños están presentes y la presentación indecorosa de portadas de revistas en lugares públicos. En Bélgica hay un fuerte movimiento contra la pedofilia y la explotación sexual de los niños. En Suecia se han dictado leyes muy severas sobre este punto. Como decía un artículo publicado recientemente en un periódico de México, D.F.: “¡Salvemos a nuestros niños! ¡No les quitemos la inocencia!”.

 

Ambiente familiar para adolescentes

 

 

Atrás ] Siguiente ]

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]