[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_] [_Los MSC_] [_Testigos MSC_]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

LA NOCHE DEL YABOC, una autobiografía del Patriarca Jacob  (E. Jiménez Hernández)

Páginas relacionadas
índice del libro 

 

INTRODUCCIÓN
El Patriarca Jacob¿Novela autobiográfica de Jacob?
-Eso espero, responde el autor. Espero que la historia de Jacob sea mi historia y la tuya. Jacob es la palabra permanente de Dios sobre la elección. Y la Noche del Yaboc es el combate de Dios con todos sus elegidos: combate por ser aceptado por su elegido como único Dios frente a la afectividad, las riquezas y el yo, que se apoya en el propio talón hasta que Dios le deja cojo y entonces se apoyará en El. Espero para mí -y lo deseo para el lector- estar entre los elegidos de Dios y que, en la noche del combate, Dios venza mis resistencias y "al rayar el alba me encuentre con la luz del Sol".

¿Cómo nació este libro?
Mientras anochecía a mi alrededor, me llegó la cantinela de los Rabís, que susurraban el dicho de la Misnah: "Sea tu casa lugar de reunión para los sabios, déjate cubrir con el polvo de sus pies y bebe sus palabras con avidez".

Desde entonces les abrí las puertas de mi casa y, día a día, durante dos, cuatro, quizás seis años, fueron llegando los grandes sabios, bendita sea su memoria, Yojanán, Gamaliel, Aquiba, Yismael, Eliecer, Janina, Meir, Simón, Natán, Sammay, Hillel, Yehudah, Tanjuna, etc., etc. Siempre en número, al menos, de diez, formando un Minjan.

Poco a poco me fueron cubriendo con el polvo de sus pies. Incansablemente, con recogimiento y alegría, con humor y alborozo, con respeto a los otros sabios y con maliciosa ironía, desempolvaban historias antiguas y lejanas, cuyo polvo cubría historias de ayer mismo y hasta la misma historia de hoy. Por ello empecé a beber sus palabras con avidez. El polvo de sus pies era el barro de Adán, el barro del hombre, la arcilla de mi historia. Y de la tuya.

Si abres tu casa, quizás te salpique el polvo de los pies de los sabios y el agua de sus palabras saciará algo tu sed.

Nota:
El P. Emiliano Jiménez ha escrito esta "autobiografía de Jacob" no sólo a partir de las Biblia sino también escrutando las tradiciones como aparecen en la Mishnah, Tanach, Talmud, etc. donde se conservan las sentencias y los dichos de los sabios judíos, de los rabinos arriba mencionados. Los judíos tienen una maravillosa tradición de estudiar las Escrituras en grupo (desde los primeros tiempos los monjes  cristianos realizan esto juntos haciendo la lectio divina) y para poder hacerlo necesitan por lo menos diez participantes (Minjan).  De ahí la lista anterior de algunos de los más famosos estudiosos judíos cuya doctrina enriquecen esta obra. Se trata, por tanto, no sólo de una recopilación, sino de una profunda reflexión en comunión con estos rabinos para aprender a descubrir la propia historia personal en relación con Dios y con los que nos rodean. Leer esta obra es como sentarse a la mesa y leer junto con ellos las Sagradas Escrituras, escuchar su reflexiones acerca de los diversos pasajes y aportar la la nuestra. No debe faltar su intuición personal.

 

ÏNDICE

1 Donde estoy, donde voy, donde paso
2 Descendiendo y huyendo
3 Raquel hace 20 años
4 Mi madre, Rebeca
5 Esaú y la primogenitura

6 Labán...
7 Soñando con Raquel
8 Lía
9 Engañado
10 Siete años más
11 Casamiento de mi madre

12 Siete años serviré por Raquel
13 La espera de los siete años
14 Mi abuelo Abrahán y los ídolos
15 Abrahán e Isaac
16 Abrahán y Sodoma


18 Mi Padre Isaac
19 Conociendo a Lía y a Raquel
20 Celos

21 La mujer - Lía
22 Los hijos I
23 Los hijos II
24 Raquel sin hijos


25 El hijo Judá
26 Las estaciones
27 Tamar
28 Bilha
29 Dan y Neftali

30 Zilpa
31 Gad y Aser, hijos de Zilpa
32 Raquel y Lia
33 La primogenitura
34 Isacar
35 Recuerdo de Abrahán en Mambré - La risa de Sara
36 Zabulón


37 Dina
38 Al encuentro con Esaú

39 El nacimiento de José
40 Jacob quiere volver a su tierra
41 El sueño de José
42 José vendido

43 Raquel da a luz y fallece
44 Jacob y Benjamín
45 José en Egipto
46 Los 10 hijos de Jacob van a Egipto
47 Los 11 vuelven a Egipto

48 Huida y encuentro con Labán
49 Raquel
50 José y sus hermanos
51 La soledad de la vejez
52 El juego comenzó en Betel
53 Alejamiento definitivo de Labán (Mahanayim)

54 Yaboc
55 Encuentro con Esaú
56 Betel
57 Jacob y José
58 Final

 

La escala de Jacob


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]